Translate

viernes, 23 de enero de 2015

MESAS Y PONENTES



MESA PROCESO DE PAZ Y COMUNIDAD INTERNACIONAL


Moderadora: María Oianguren, Directora Gernika Gogoratuz Centro de Investigación Por la Paz.

Ponentes: 

·         Paul Rios,  Licenciado en Derecho por la Universidad de  Deusto. Comenzó su participación en  asociaciones pacifistas en 1989. Desde 1993 fue miembro de Elkarri,  movimiento social en el que desempeño diversas  responsabilidades, como responsable de organización en Navarra, coordinador de áreas y portavoz.

Tras la transformación de Elkarri, en el año 2006, es director y portavoz de Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta. Lokarri fue una de las entidades   organizadoras de la Conferencia Internacional para la resolución del conflicto que se celebró el pasado 17 de octubre de 2011. Tras dicha conferencia, en la que participaron relevantes personalidades internacionales, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Actualmente es Coordinador de  Lokarri. Red ciudadana por el acuerdo, la consulta y la reconciliación.

 Liliana Zambrano, PHD Candidate, Programa de Doctorado en Derechos Humanos: Retos éticos, sociales y políticos. Universidad de Deusto, Bilbao – España, Máster Europeo en Acción Internacional Humanitaria- NOHA. Ciclo Básico: Universidad de Deusto, Bilbao – España. Ciclo de Especialización: Conflict, Disaster, and Peace-Building, Department of Peace and Conflict Research, Uppsala University, Spring 2005. Especialista en Políticas y Asuntos Internacionales Universidad Externado de Colombia. Licenciatura en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Actualmente es Consultora Internacional en resolución de conflicto y paz. 

Germán RoncancioMagister en Educación de la Universidad  Pedagógica Nacional, Especialista en Educación/Comunicación - Comunicador e investigador social  de la Universidad Central Conocimiento de teorías y prácticas comunicativas, sobre medios de comunicación, globalización, sociedad de la información y Tics.  Ha trabajado como docente en Políticas de Comunicación, Educación Popular y Movimientos sociales. Análisis y reflexión sobre Comunicación, Pedagogía, Derechos Humanos y Cultura Democrática. Experto en análisis de contexto social y político. Consultor y Asesor en formulación, elaboración y realización de proyectos de Investigación social.  Analista, conocedor presencial en procesos de diálogos de paz, abordaje y resolución de conflictos, solución política negociada. Observador en procesos en el Salvador y Gobierno colombiano e insurgencia en Tlaxcala-México. Editor de la Revista CEPA. Actualmente desarrolla sus actividades como parte del Congreso de los Pueblos.

Enrrique Santiago, Abogado. Se ha desempeñado como secretario General de la Fundación  “Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África” (IEPALA). Así mismo ha sido Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Desde Durante su gestión, CEAR fue galardonada  con el “Premio Derechos Humanos 2006” del Consejo General de la Abogacía de España “por su defensa del derecho de asilo y su destacada acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural”.

MESA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL MARCO DEL CONFLICTO Y EL ACTUAL PROCESO DE PAZ

Moderador: 

· Patxi Zabalo, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional / Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua (Hegoa / UPV/EHU)


Ponentes:

·   Iván CepedaDefensor de derechos humanos, con estudios en Filosofía y maestría en Derecho Internacional Humanitario. Se hizo merecedor del Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin, otorgado por la organización Human Rights First, en 2007. Representante a la Cámara 2010 – 2014.

2012 y 2013, mejor congresista en Cámara de representantes, según líderes de opinión en encuesta de Cifras & Conceptos.

En el 2012, la Revista Semana lo escoge entre los cinco mejores congresistas de la legislatura 2011-2014, destacados. Resaltan su trabajo en temas de derechos humanos, víctimas y los debates de control político.

Ha sido uno de los congresistas con mayor iniciativa y liderazgo en el campo de la búsqueda de la paz para Colombia. Fue copresidente de la Comisión de paz de la Cámara, y desde esa posición impulsó la participación ciudadana en el proceso de conversaciones de La Habana. En la actualidad es Senador de la República de Colombia, por el partido Polo Democrático Aletrnativo.

·   Germán RoncancioMagister en Educación de la Universidad  Pedagógica Nacional, Especialista en Educación/Comunicación - Comunicador e investigador social  de la Universidad Central Conocimiento de teorías y prácticas comunicativas, sobre medios de comunicación, globalización, sociedad de la información y Tics.  Ha trabajado como docente en Políticas de Comunicación, Educación Popular y Movimientos sociales. Análisis y reflexión sobre Comunicación, Pedagogía, Derechos Humanos y Cultura Democrática. Experto en análisis de contexto social y político. Consultor y Asesor en formulación, elaboración y realización de proyectos de Investigación social.  Analista, conocedor presencial en procesos de diálogos de paz, abordaje y resolución de conflictos, solución política negociada. Observador en procesos en el Salvador y Gobierno colombiano e insurgencia en Tlaxcala-México. Editor de la Revista CEPA. Actualmente desarrolla sus actividades como parte del Congreso de los Pueblos.

·  José Cuesta, Filósofo con Maestría en ciencias políticas. Docente Universitario, investigador social, ensayista y especialista en la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario. Actualmente es Subdirector de Asuntos Locales Alcaldía de Bogotá. 

·   David Flórez, Marcha Patriótica, Movimiento Político y Social. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Ex representante Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia.  2005 -2010. Ex secretario General de la Federación de Estudiantes. 2008 – 2011. Fundador de la Mesa Amplia Nacional estudiantil (MANE). Actualmente, Vocero nacional del Movimiento Político y social Marcha Patriótica.

Responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Abogado defensor de Derechos Humanos de la fundación para la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional Humanitario del centro y oriente colombiano DHOC. Integrante del Frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social.

·   Iker Casanova, Escritor, Analista político, Parlamentario del Grupo Euskal Herria Bildu, ha hecho parte de diversas Comisiones como la de Desarrollo Económico y competitividad y la Comisión de Control de EITB.

MESA TIERRA, TERRITORIO Y SOBERANÍA


Moderadora: Mónica Alonso, Fundación Mundubat.

Ponentes:
·  Beatriz Plaza, Observatorio de Multinacionales en América Latina – OMAL. 

·  Arelis Uriana, Lideresa defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia. Experta en legislación indígena nacional e internacional, fuero indígena nacional e internacional, ha trabajado en la Escuela Nacional Indígena, en la lucha de los de los pueblos indígenas por los derechos territoriales, en la comisión nacional de verificación de los derechos humanos para los pueblos indígenas  en Colombia, verificación de casos. Actualmente  trabaja en la Organización Indígena de Colombia ONIC.

·  Doris Rivera, Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana ASODEMUC. Defensora de derechos humanos.  Municipio de Vistahermosa, Departamento del Meta. Lideresa  comunitaria.  Diplomada en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario.


MESA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO Y ACUERDOS DE PAZ DESDE LAS MUJERES

Moderadora: Olga Del Castillo, Mujeres del Mundo.

Ponentes:

·  Susana Mateo, Licenciada en Ciencias Sociales de la Información por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibersitatea, especialista en periodismo y publicidad. Postgrado en Medios de Comunicación y Políticas de Medio Ambiente por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibersitatea, Diplomada en Marketing, Universidad Tec. Centroa. UNITEC, Tegucigalpa, Honduras. Máster en Relaciones Internacionales, Instituto Séneca, Madrid. Actualmente trabaja con Intermón Oxfam.

·  Doris Rivera, Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana ASODEMUC. Defensora de derechos humanos.  Municipio de Vistahermosa, Departamento del Meta. Lideresa  comunitaria.  Diplomada en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario.


·   Arelis Uriana, Lideresa defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia. Experta en legislación indígena nacional e internacional, fuero indígena nacional e internacional, ha trabajado en la Escuela Nacional Indígena, en la lucha de los de los pueblos indígenas por los derechos territoriales, en la comisión nacional de verificación de los derechos humanos para los pueblos indígenas  en Colombia, verificación de casos. Actualmente  trabaja en la Organización Indígena de Colombia ONIC.



GIZARTE MUGIMENDUEN TOPAKETA KOLONBIAN BAKEA ERAIKITZEN Bilbo-Gernika 2015ko otsailaren 16tik 20ra






GIZARTE MUGIMENDUEN TOPAKETA KOLONBIAN BAKEA ERAIKITZEN
Bilbo-Gernika 2015ko otsailaren 16tik 20ra
AURKEZPENA

Kolonbiak orain dela mende erdi gatazka armatu, sozial eta politiko bat bizi du, honek zuzenean eragin dio milaka pertsonen Giza Eskubideen urraketari bereziki zibilei, esate baterako nekazariak, indigenak, afrikarondokoak eta emakumeak, beraien burua lekualdatzera behartuta ikusi dute beraien bizitza bermatzeko. 

2012ko urrian Kolonbiako Indar Armatu Iraultzaile FARC-EP eta Kolonbiako gobernuaren artean bakerako elkarrizketak hasi ziren, bost hamarkadako gatazka bati amaiera eman diezaioken momentu historiko batean bihurtuz, honekin gizarte justizian oinarrituriko bake egonkor eta iraunkor bat eraiki nahi da  
 
Emigrados sin Fronteras, topaketa bebesten duten eragile eta bertan partaide direnek, Euskadi eta Kolonbian bake eraikuntzarako prozesu eta proposamenak partkatzen ditugu. Honegatik, Kolonbian gizarte justizian oinarrituriko bakea lortzeko garrantzitsua deritzogu nazioarteko elkartasun eta ahalegin guztien bateratzea

EGITARAUA
Otsialak 16

Lekua: Bizkaiko Esperientzia Gelak EHU (4 gela, 2garren solairua). Espainiako Bankua kalea 2 Bilbo
Ordua: 17:00tik 19:30tara.

Mahia: Bake Prozesua eta Nazioarteko Komunitatea

Moderatzailea: Maria Oianguren Gernika Gogoratuz Bakearen Aldeko Aztertegiaren Zuzendaria

Hizlariak:

Paul Rios,Akordiaren eta kontsultaren aldeko herriterren sarea
Liliana Zambrano, gatazken konponbide eta bakean kontsultore eta aditua 
German Roncancio Herrien Kongresua
 Enrrique Santiago Nazioarteko zuzenbidea eta kolonbiako gaztakan aditua

Otsailak 17

Lekua: Bizkaiko Batzar Nagusiak, Hurtado de Amezaga 6, Bilbo. Ordua: 16:30tik 19.30tara

Mahia: Parte-hartze Politikoa Gatazka Testuinguruan eta Egungo Bake prozesua

Moderatzailea: Patxi Zabalo Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua (Hegoa  UPV/EHU)

Hizlariak:

Iván Cepeda Kolonbiar Errepublikako Senataria Polo Democrático partiduko ordezkari bezala
José Cuesta, Gai lokaletarako barrutiko idazkaritzako idazkariordea
German Roncancio Herrien Kongresua
David Florez, Marcha Patriotica-ko mugimendu politiko-soziala
Iker Casanova, Euskal Herria Bilduko Parlamentaria

Otsailak 19

Lekua: Bizkaiko Batzar Nagusia, Hurtado de Amezaga 6, Bilbo. Ordua 10:00etatik 12:00tara

Mahia: Lurra, Lurraldea eta Burujabetza

Moderatzailea: Mónica Alonso Mundubat Fundazioa

 Hizlariak

Beatriz Plaza,  Latinamerikaran dauden multinazionalen Behatokia OMAL 
Arelis Uriana, Kolonbiako Indigenen Erakundea ONIC
Doris Rivera, Bakearen eta Kolonbiako Emakumeen Aldeko  Elkartea ASODEMUC

Otsailak 19

Lekua: Bizkaiko Batzar Nagusiak, Hurtado de Amezaga 6, Bilbo, ordua: 12:30etatik- 14:30etara

Mahia: Gatazkaren Konponbidea eta Bake Akordioak emakumeen ikuspuntutik

Moderatzailea: Olga del Castillo, Munduko Emakumeak
Hizlariak

Susana Mateo Zabalketa
Oxfam Intermon, Kolonbiako Delegaritza 
Arelis Uriana, Kolonbiako Indigenen Erakundea ONIC
Doris Rivera, Bakearen eta Kolonbiako Emakumeen Aldeko  Elkartea ASODEMUC

Otsailak 20

Lekua: Gernikako Kulturetxea, Foru Plaza 2 Gernika
Ordua: 17:00etatik -19:30tara

Mahia: Gatazkaren Konponbidea eta Bake Akordiak emakumeen ikuspuntutik

Moderatzailea: Olga del Castillo, Munduko Emakumeak

Hizlariak

Susana Mateo Zabalketa
Oxfam Intermon, Kolonbiako Delegaritza
Arelis Uriana, Kolonbiako Indigenen Erakundea ONIC
Doris Rivera, Bakearen eta Kolonbiako Emakumeen Aldeko  Elkartea ASODEMUC


Laguntzen dute: Asociación Cine de Base, Asociación  “Jorge Adolfo Freytter Romero”, estudio sobre violencia    política en América Latina, Fundación Mundubat, Organización Indígena de Colombia (ONIC)